miércoles, 10 de octubre de 2012

Steve McCurry

 
Steve McCurry (Filadelfia, 24/02/1950) Graduado cum laude en la Universidad Estatal de las Artes y Arquitectura de Pensilvania. Tras trabajar dos años como fotografo en un periodico, se fue a la India como fotógrafo freelance. Su carrera alcanzó un punto decisivo cuando, vestido con ropas tradicionales, cruzó la frontera pakistaní y entró en territorio afgano controlado por los rebeldes, justo antes de la invasión soviética. Cuando salió tenía rollos de películas cosidos a su ropa con imágenes que darían la vuelta al mundo como las primeras que mostraron el conflicto. Este trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa al mejor reportaje fotográfico en el extranjero, premio dedicado a los fotógrafos que muestran un valor e iniciativa excepcionales.
Es conocido mundialmente como uno de los mejores "creadores de imágenes".
Ha fotografiado numerosos conflictos civiles e internacionales: Beirut, Camboya, Filipinas, la Guerra del Golfo, la antigua Yugoslavia, Afganistán y el Tibet. No plasma únicamente las consecuencias de las guerras sobre los paisajes y el terreno, sino que se centra en las consecuencias que se perciben en los rostros humanos.
McCurry encontró a la niña afgana que fotografió en un campo de refugiados años atrás, lo que supuso un importante hito en su carrera (historia de la niña afgana). esta fotografía es una de las más fomosas del mundo.